Que es el voleibol

Que es el voleibol

lunes, 16 de noviembre de 2015

Estructura del juego


En la formación inicial de los equipos debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego. La formación inicial de los equipos indica el orden de rotación de los jugadores/as en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set.

La posición del equipo en el momento que el balón es golpeado por el sacador, debe estar ubicada dentro de su propio campo, en el orden de rotación (excepto el sacador).


Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma (ver figura):
·         Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho).
·         Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).

La rotación (ver figura) es el orden que se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set. Así, cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido de las manecillas del reloj: el jugador de la posición 2 se mueve a la posición 1 para realizar el saque, el jugador de posición 1 se mueve a la posición 6, etc.

La relación de posición entre jugadores es la siguiente:
·         Cada jugador zaguero debe estar ubicado más lejos respecto de la red que su delantero correspondiente.
·         Los jugadores delanteros y los zagueros, respectivamente, deben estar ubicados lateralmente en el orden indicado antes.
·         La posición de los jugadores es determinada y controlada de acuerdo a la posición de los pies en contacto con el piso como sigue: cada jugador delantero debe tener, por lo menos, una parte de su pie más cerca cerca de la línea central que los pies de su correspondiente jugador zaguero; cada jugador del lado derecho (izquierdo) debe tener, por lo menos, una parte de su pie más cerca de la línea lateral derecha (izquierda) que los pies de los jugadores centrales respectivos.
·         Después del golpe de saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.

El equipo comete una falta de posición, si algún jugador no está en su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón. Si el sacador comete una falta de saque en el momento del golpe de saque, la falta de saque prevalece sobre la falta de posición. Si el saque se transforma en falta después del golpe de saque, la falta de posición es la que debe sancionarse.

Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias: el equipo es sancionado con la pérdida de la jugada;  las posiciones de los jugadores deben rectificarse.

Una falta de rotación se comete cuando el saque no es efectuado de acuerdo al orden de rotación. Esto conlleva las siguientes consecuencias: el equipo es sancionado con la pérdida de la jugada;  el orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado. Además, el anotador deberá determinar el momento exacto en que la falta fue cometida y todos los puntos anotados desde ese momento por el equipo infractor deberán ser cancelados. El adversario mantiene los puntos marcados.
Si el momento de la falta no puede ser determinado, no habrá cancelación de punto/s y la pérdida de la jugada será la única sanción.

10 comentarios: