Que es el voleibol

Que es el voleibol

lunes, 16 de noviembre de 2015

A destacar

El jugador libero
Designación del Libero:
·         Cada equipo tiene derecho a designar dentro de la lista de 12 jugadores, un (1) jugador especializado “Libero”.
·         El Libero debe ser registrado en la hoja del encuentro antes del partido en la línea especial reservada para ello. Su número también debe ser registrado en la formación inicial para el primer set.
·         El Libero no puede ser capitán del equipo ni capitán en juego.



Indumentaria:
El jugador Libero debe vestir un uniforme (o chaqueta/pechera/ para el Libero redesignado) cuya camiseta por lo menos contraste con el color de la de los otros miembros del equipo. El uniforme del Libero puede tener un diferente diseño, pero debe estar numerado como el del resto de los miembros del equipo.
Acciones permitidas que involucran al Libero
Las acciones de juego:
·         Se permite al Libero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero.
·         El/ella está restringido a actuar como jugador/a zaguero y no se le permite completar un golpe de ataque desde ningún lugar (incluyendo el campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red.
·         El/ella no puede sacar, bloquear o intentar bloquear
·         Un jugador no puede completar un golpe de ataque por encima del borde superior de la red, si el balón proviene de un pase de manos altas con los dedos (de manejo) del Libero en su zona de frente. El balón puede ser atacado libremente si el Libero realiza cualquier acción desde atrás de la zona de frente.
Reemplazo de jugadores:
·         Los reemplazos que involucran al Libero no se cuentan como sustituciones regulares.
·         Su número es ilimitado, pero debe haber una jugada entre dos reemplazos de Libero.
·         El Libero solo puede ser reemplazado por el jugador a quien él reemplazó.
·         Reemplazos que suceden antes del toque de silbato para el saque:
a) Al comienzo de cada set, después que el segundo árbitro ha chequeado la formación inicial o;
b) mientras el balón está fuera de juego.
·         Un reemplazo hecho antes del toque de silbato para el saque, pero antes del golpe de saque, no debe ser rechazado pero el equipo debe ser objeto de una advertencia verbal después de terminada la jugada. Subsecuentes reemplazos tardíos deben ser objeto de una sanción por demora.
·         El Libero y el jugador reemplazado solo pueden entrar o salir del campo por la línea lateral frente a sus bancas en la zona comprendida entre la línea de ataque y la línea final.
Redesignación de un nuevo Libero:
·         En caso de lesión del Libero designado, y con la previa aprobación del primer árbitro, el entrenador puede redesignar como nuevo Libero a uno de los jugadores que no se encuentren en el campo de juego en el momento de la redesignación.
·         El Libero lesionado no puede regresar al juego por el resto del partido.
·         El jugador redesignado como Libero permanece como Libero por el resto del partido.
·         En el caso de redesignación de un Libero, el número de ese jugador debe ser registrado en la hoja del encuentro en el sector de observaciones y en la formación inicial para el siguiente. set

No hay comentarios:

Publicar un comentario