Que es el voleibol

Que es el voleibol

lunes, 16 de noviembre de 2015

Conducta de los participantes

Conducta Deportiva:
·         Los participantes deben conocer las “Reglas Oficiales de Voleibol” y cumplir con ellas.
·         Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con conducta deportiva, sin discutirlas.
·         En caso de duda, pueden pedir una aclaración únicamente a través del capitán en juego.
·         Los participantes deben evitar acciones o actitudes dirigidas a influenciar las decisiones de los árbitros o encubrir faltas cometidas por su equipo.



Juego limpio:
·         Los participantes deben comportarse respetuosa y cortés mente, a tenor con el espíritu de “JUEGO LIMPIO” no sólo con los árbitros, sino también con los demás oficiales, los adversarios, compañeros de equipo y espectadores.
·         Se permite la comunicación entre los miembros del equipo durante el juego.
Las pequeñas faltas de conducta no están sujetas a sanciones. El primer deber del árbitro es advertir al equipo, verbalmente o mediante una seña por intermedio del capitán en juego, que la próxima vez será sancionado de acuerdo a la escala de sanciones. Esta advertencia no es una sanción y no tiene consecuencias inmediatas, por lo tanto no se registra en la hoja del encuentro.
La conducta incorrecta por parte de un miembro del equipo hacia los oficiales, adversarios, compañeros de equipo o espectadores es clasificada en tres categorías de acuerdo a la seriedad de la ofensa:
·         Conducta grosera: acción contraria a las buenas costumbres o principios morales, o expresar desprecio.
·         Conducta injuriosa: gestos o palabras difamatorias o insultantes.
·         Agresión: ataque físico o intento de agresión.
Escala de sanciones:
De acuerdo al juicio del primer árbitro y dependiendo del grado de seriedad de la ofensa, las sanciones a aplicarse y que se registran en la hoja del encuentro son:
Castigo: La primera conducta grosera en el partido por cualquier miembro de un equipo se sanciona con la pérdida de la jugada.
Expulsión:
§  Un miembro del equipo que es sancionado con expulsión no podrá jugar durante el resto del set y deberá permanecer sentado en el área de castigo detrás de la banca del equipo sin otras consecuencias.
§  Un entrenador expulsado pierde su derecho a intervenir en el resto del set y debe permanecer sentado en el área de castigo detrás de la banca del equipo.
§  La primera conducta injuriosa por un miembro del equipo se sanciona con expulsión sin otras consecuencias.
§  La segunda conducta grosera en el mismo partido por un mismo miembro del equipo se sanciona con expulsión sin otras consecuencias.
Descalificación:
§  Un miembro del equipo que es sancionado con descalificación debe abandonar el Área de Control de la Competencia por el resto del partido sin otras consecuencias
§  La primera agresión se sanciona con descalificación sin otras consecuencias
§  La segunda conducta injuriosa en el mismo partido por un mismo miembro del equipo se sanciona con descalificación sin otras consecuencias.
§  La tercera conducta grosera en el mismo partido por un mismo miembro del equipo se sanciona con descalificación sin otras consecuencias.
Faltas de conducta antes y entre sets:
Cualquier falta de conducta que haya ocurrido antes o entre sets se sanciona y las sanciones se aplican en el set siguiente.
Tarjetas por sanciones:
Amonestación: verbal o seña manual, sin tarjeta
Castigo: tarjeta amarilla
Expulsión: tarjeta roja ´
Descalificación: tarjeta amarilla y roja juntas

8 comentarios: